Alfabeto dactilológico
• Representación manual de los grafemas o “letras en el aire”
• Formas y movimientos manuales realizados con una mano que se corresponden con cada una de las letras del alfabeto de la modalidad escrita de una lengua oral
• Establece una relación biunívoca entre letra (grafema) y forma manual
• La dactilología es usada en las L.S. como préstamo de las lenguas orales.
Aspectos históricos
• Utilizado en la E.M. por órdenes religiosas con voto de silencio (ref. en Biblias del S.XII)
• Su aplicación en relación con los sordos fue iniciada (o continuación) por Juan Pablo Bonet (1570-1633) sobre 1620 extendiéndose a diferentes países.
– Abad de l’Epée lo introdujo en Francia en el S.XVII
– Gallaudet y Clerc lo introdujeron en EE.UU. a principios del S.XIX
– Westelnet lo introdujo en Rochester en 1876 dando lugar al “Método Rochester” que implica su uso sistemático junto a una educación oral.
– En la Unión Soviética se importó tal método adoptando el nombre de “neo-oralismo ruso”
Usos
• Comunicativo: Como apoyo a la LS para deletrear nombres propios, conceptos sin correspondencia exacta en LS…
• Educativo: Facilitador del acceso a la L. Oral a través de su forma escrita
Limitaciones
• Finalidad comunicativa:
– no resulta un sistema ágil dada su lentitud, si superáramos los 8 grafemas/sg se produciría “envolvente cinético” que impide la discriminación
– La dactilología (como la segmentación fonémica) tiene que ser enseñada formalmente, una vez superadas las etapas más sensibles para el desarrollo lingüísticio, no se adquiere espontáneamente.
• Finalidad educativa: El desarrollo de la dactilología es paralelo al del aprendizaje del alfabeto escrito
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